fbpx

En este post explicaremos de forma breve, estos cuatro importantes conceptos logísticos de distribución de mercancías que inicia con la Unidad de Empaque. Que suele ser utilizada para armar conjuntos y definen una cotización precisa del servicio de transporte marítimo hacia las islas de San Andrés & Providencia.

Considerando que la solicitud de cotización es el primer paso para conocer el gasto logístico de distribución de su producto en territorio insular. Es fundamental tener claridad en el concepto de Unidad de empaque y Unidad de Carga, con el fin de optimizar recursos, conservar la calidad y consistencia de sus mercaderías durante el transporte.

Sabemos que en el mundo del comercio de carga, es muy fácil confundir estas palabras. Primero porque las tres empiezan por «E» y segundo porque envase, empaque y embalaje pertenecen a la misma categoría o sector. Aquí buscamos establecer de qué trata el concepto de Unidad de Carga y su estrecha relación con estos tres conceptos. Que son fundamentales para definir costes portuarios, flete y entrega en el punto de venta.

UNIDAD DE CARGA

Se denomina unidad de carga a el conjunto de productos de pequeñas dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo. Diferentes tipos de unidades de carga pueden formarse utilizando sus unidades de empaque primario o secundario. Tales como cajas, atados, bultos, tambores, cuñetes, estibas o pallets, etc. armoniosamente balanceadas para garantizar la consistencia de la mercancía durante el transporte marítimo a San Andres Islas.

El objetivo de utilizar una unidad de carga consiste principalmente en mantener o conservar la consistencia de la carga y protegerla. Además permite lograr un trámite ágil en la recepción, manipulación, entrega en la cadena de abastecimiento. Así como los costos reducidos por movimientos portuarios cuantificables.

La agrupación de los objetos para la formación de una unidad de carga, deben realizarse de acuerdo con la naturaleza, tamaño de los mismos y unidades de empaque. Así como de los aspectos económicos de distribución y manejo, teniéndolos en cuenta para las funciones de producción, de distribución y consolidación de carga.

IMPORTANCIA DE LA UNIDAD DE CARGA

Los envases, empaques y embalajes que posteriormente forman la unidad de carga se han convertido en elementos clave en la estrategia logística de cualquier tipo de empresa. Además, son un factor esencial en la posible reducción de costos, pues representa, según algunos estudios, entre el 20 y 40% del costo del producto entregado en el punto de venta.

Con esta definición, podemos explicar de una forma breve y sencilla algunas diferencias y similitudes entre envase, empaque y embalaje:

ENVASE:

Definiremos el envase como un objeto que contiene o guarda un producto líquido, sólido, granulado, cremoso y en polvo. Además de protegerlo y estar en contacto directo, facilita su transporte y su comercialización. Se conoce también como embalaje primario y un ejemplo sería el plástico que envuelve las galletas o el vidrio para contener las bebidas, como por ejemplo la cerveza.

Cualquier recipiente, lata o envoltura propia que contenga directamente un producto lo llamaríamos ENVASE. Asimismo, es importante que sepas que un buen envase debe identificar bien el producto, protegerlo cumpliendo siempre con las normativas y legislaciones vigentes y respetando siempre al medio ambiente.

EMPAQUE:

El empaque o embalaje secundario es el encargado de vestir y contener el envase que hemos descrito hace un momento. Tiene como función principal exhibir, identificar y facilitar la venta y/o uso del producto dándole una buena imagen visual y distinguiéndola de los productos de la competencia. Un buen ejemplo de packaging sería la caja plegadiza de la bolsa de galletas o la caja del sixpack de las botellas de cerveza.

EMBALAJE:

Finalmente hablaremos del embalaje terciario cuya única función es la de almacenar, proteger, conservar y transportar varias unidades del mismo producto en grandes cantidades. Como por ejemplo la caja externa o envoltura que protege las cajas de galletas o las botellas de cerveza para su transporte, manejo, carga o descarga.

En resumen, la mayoría de productos se envasan en botellas, frascos, sachets, doypack, bolsas, etc. (envases), para su identificación se colocan en cajas impresas (empaque) y en el momento de transportar, se embalan y se precintan en cajas de cartón paletizadas de gran resistencia (embalaje).

En cada embarque hay una historia y si la creamos juntos, podemos hacer una diferencia positiva.
× ¿Cómo puedo ayudarte?

Enter the Consignment No.

Ex: 12345