Politica Anticorrupcion

ALCANCE

MARITIMA TERRANOVA SAS, está fundamentado y se rige por su Código de Conducta en el cual rechaza cualquier practica de corrupción.
Por este motivo es necesario establecer principios de nuestra política anticorrupción, dando cobertura a aquellos riesgos legales y económicos a los que está expuesta la compañía debido a su objeto de trabajo.
La Gerencia General ha desarrollado estos principios básicos a través de esta Política Anticorrupción cuyo objeto se concentra en establecer una guía de conducta para todos los empleados y directivos de MARITIMA TERRANOVA S.A.S con motivo a la prevención, detección e investigación de cualquier práctica corrupta al interior de la organización.

PRINCIPIOS DE ACTUACION

Nuestra política se basa en el rechazo total y absoluto de toda practica que exprese cualquier acto de soborno en cualquiera de sus formas, entendiendo estas como cualquier elemento tangible o intangible que tenga valor y que se ofrezca, pague o autorice a un tercero con el objetivo de influir de manera ilícita en una decisión de un negocio u obtener algún tipo de ventaja indebida en el desarrollo de las actividades inherentes a MARITIMA TERRANOVA S.A.S.
Los sobornos pueden materializarse mediante pagos, regalos, viajes, ofertas de trabajo, donaciones, etc.
Tal y como esta establecido en el Código de Conducta de MARITIMA TERRANOVA S.A.S:

Marítima Terranova S.A.S prohíbe a todos sus colaboradores, ofrecer, prometer, aceptar, entregar, garantizar o autorizar la entrega de sobornos, ya sea a través de dinero, o cualquier otro tipo de beneficio de manera directa o indirecta, mediante agentes, socios o intermediarios a clientes, proveedores o cualquier otra persona o entidad con la que Marítima Terranova S.A.S mantenga o pueda tener alguna relación de cualquier tipo.

Con el objetivo de prevenir la corrupción en todas sus facetas, MARITIMA TERRANOVA S.A.S, establece las siguientes definiciones y principios:

  • Conflicto de Intereses: Nuestra compañía basa la relación con sus empleados en la lealtad, originada como consecuencia de los intereses comunes existentes entre ellos y la compañía. Las actividades ajenas al grupo serán respetadas siempre y cuando se desempeñen dentro del marco legal aplicable y no entren en competencia o confrontación con los deberes de los empleados ni se utilicen como medio para realizar prácticas corruptas.
  • Atenciones empresariales: Los regalos, atenciones, invitaciones a actos, eventos, etc., estarán basados en la normativa interna de la compañía y, en ningún caso, deberán influir sobre la voluntad u objetividad de personas ajenas a la empresa para obtener de ellas algún beneficio o ventaja comercial inapropiada.
  • Competencia leal: En nuestra compañía se fomenta el compromiso de competir en los mercados de forma íntegra, leal y honesta, impulsando la libre competencia que redunda en beneficios para los consumidores y usuarios, y por lo tanto en la sociedad.
  • Tramitación de pagos: Los empleados no podrán recibir, ofrecer, ni entregar de forma directa o indirecta pagos en metálico, en especie o cualquier otro beneficio, a personas al servicio de entidades, públicas o privadas, partidos políticos o cargos públicos, con la intención de obtener o mantener, ilícitamente, negocios u otras ventajas.
  • Tratamiento de la información confidencial: MARITIMA TERRANOVA S.A.S se compromete a tratar la información de clientes, socios comerciales, proveedores, empleados con la mayor discreción y privacidad. Esta información se mantendrá en la más estricta confidencialidad y no será utilizada de manera indebida por los empleados ni directivos en beneficio propio o de terceros.
  • Relaciones con terceros e intermediarios: Los empleados y administradores de nuestra compañía se relacionan con clientes, socios y/o proveedores desde una ética profesional máxima. Nuestra empresa exige en sus tratos contractuales principios éticos que incluyan normas anticorrupción.
  • Registro de Operaciones: Todas las operaciones que realice la compañía figuraran con claridad y exactitud en registros contables apropiados que representen la imagen fiel de las transacciones realizadas. Nuestra compañía tiene implantado un adecuado sistema de control interno sobre la elaboración de la información financiera, garantizando periódicamente una revisión de su eficacia.
  • Garantía de transparencia: Con el objetivo de obtener la máxima confianza por parte de clientes, proveedores, socios comerciales, inversores, organismos reguladores y demás partes interesadas, tenemos el deber de ofrecer información veraz y completa, que refleje adecuadamente la imagen fiel de la situación económica, financiera y patrimonial de la organización. Del mismo modo, el resultado de las operaciones, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación, y en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.
  • Corrupción entre particulares: MARITIMA TERRANOVA S.A.S se opone y sanciona cualquier acto en el que cualquier miembro o colaborador de nuestra compañía prometa, ofrezca o conceda a sus directivos, empleados o colaboradores un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados que favorezca a él o a un tercero.
  • Pagos de facilitación: Nuestra compañía prohíbe expresamente que se realicen pagos no oficiales e impropios a funcionarios públicos o privados para obtener permisos, licencias u otro tipo de servicios para agilizar el desempeño de una acción en su favor.
  • Difusión: Esta compañía se compromete a comunicar y difundir entre los empleados, terceros y para aquellos que resulte relevante nuestra Política Anticorrupción. Los empleados deberán comprometerse formalmente con el cumplimiento de esta Política.

PROVEEDORES

Es importante recalcar que nuestra empresa podría verse afectada indirectamente por eventuales actividades de corrupción de nuestros proveedores, por ello antes de proceder a formalizar cualquier contrato es necesario validar que el tercero tenga su domicilio social, así como su reputación, la suficiencia de recursos materiales y humanos para la realización de su actividad. Antes de formalizarse un contrato o relación comercial será necesario recabar la aceptación expresa por su parte de la presente Política Anticorrupción.

ACEPTACION Y CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA ANTICORRUPCION

Todos los empleados y directivos de nuestra compañía deben cumplir con esta norma. El incumplimiento de la misma se sancionará de acuerdo con la legislación laboral y demás normativas aplicables, en atención a la naturaleza de la relación existente entre las personas sujetas y nuestra compañía. Las consecuencias del incumplimiento de esta norma no afectaran únicamente al infractor sino también a toda aquella persona sujeta que, siendo conocedora de dicho incumplimiento, lo haya permitido mediante acción u omisión.

CANALES DE INFORMACION

Todo empleado puede consultar cualquier duda que tenga sobre esta política contactando a la Gerencia General de la compañía.

En el supuesto de que cualquier persona sujeta a esta norma tenga conocimiento o indicio razonable sobre cualquier actividad que pudiera constituir una infracción legal o que vaya en contra de nuestra norma de prevención de la corrupción deberá notificar dichas circunstancias.

La Gerencia General ha adoptado estrictas medidas para garantizar la confidencialidad del procedimiento y que los empleados y directivos que recurran a este canal de comunicación sean salvaguardados frente a discriminaciones, represalias o cualquier otro tipo de trato injusto.

Las personas sujetas pueden realizar consultas o comunicaciones al email: [email protected]

Tras recibir comunicación y al realizar una investigación de los hechos reportados, si se comprueba el acto de corrupción se tomarán las medidas necesarias para evitar la continuación de las actividades o actuaciones detectadas.

Scroll al inicio
cropped-NUEVO-LOGO-TERRANOVA-PNG.png
En cada embarque hay una historia y si la creamos juntos, podemos hacer una diferencia positiva.

Bienvenido

Ingrese a su cuenta