fbpx

Preguntas frecuentes

A continuación encontrarás las respuestas a las preguntas que más comunes acerca del transporte maritimo de Carga a San Andres & Providencia Islas.

Primero de solicitar una cotización de servicio a través de nuestro formulario web o mediante solicitud via email a comercial@maritimaterranova.com, es importante que dentro del mensaje nos informe las características de la carga como;

  • Peso en Kgs por unidad de carga
  • Medidas en centimetros por unidad de carga
y si necesita alguno de nuestros servicios como;
  • Recogida de carga en origen
  • Entrega de carga en destino
  • Acopio de carga (CAL)
  • Peletizacion de carga
  • Separación o segregación de carga
  • Seguro a la carga (a través de broker)

Una vez aceptada nuestra oferta, se requieren algunos requisitos básicos exigidos por la autoridades.

EMBARCADOR (Documentos que debe enviarnos la compañía que entregará la carga en Origen)

  1. Certificado de existencia y representación legal (Vigente no mayor a 60 dias)
  2. RUT actualizado
  3. Diligenciar completamente los 3 formatos debajo
    • MT-FOR-003 Formato de solicitud de Booking.
    • MT-FOR-004 Formato Circular 170 (Firmado por
      el representante legal
    • MT-FOR-005 – Acuerdo de seguridad (Firmado por el representante
      legal

DESTINATARIO (Documentos que debe enviarnos la compañía en San Andres quien recibirá la carga)

  1. Certificado de existencia y representación legal (Vigente no mayor a 60
    dias)
  2. RUT actualizado

DOCUMENTOS DE AMPARO DE LA CARGA:

Aplica para cada fracción de carga recibida y para cada proveedor.

  1. Factura comercial nacional en cabeza del EMBARCADOR o DESTINATARIO en San Andrés islas.
  2. Declaración de importación, si la carga fue previamente nacionalizada.
  3. Remisión de despacho de carga
  4. Indicar el contenido especial (carga peligrosa, overweight, etc)

En Cartagena; TMSP & Puerto Bahia, con los cuales podemos gestionar el embarque de cualquier tipo de producto o piezas sobredimensionadas, asi como el charteo de naves para cargas Break Bulk o proyectos especiales.

En Barranquilla; BITCo, especializado en carga al granel, desde allí podemos gestionar el embarque de cualquier tipo de producto, cargas Break Bulk o proyectos especiales.

En San andres Islas Existe solo una Sociedad Portuaria «San Andres Port Society» habilitada por la autoridad Marítima Colombiana (DIMAR) y DIAN para el descargue y cargue de mercaderías en IMPORTACION, EXPORTACION & CABOTAJE.

En Providencia NO hay terminal portuaria habilitada, solo el muelle departamental con algunas limitaciones para el descargue/cargue y atraque de naves menores a 65mts de eslora.

Puede conocer mas detalles de las terminales en el archipiélago en el siguiente enlace Terminales en San Andres & Providencia

    • Recogida de carga en origen
    • Acopio de Carga (CAL – Centro de Apoyo Logístico)
    • Peletizacion o embalaje (CAL)
    • Separación o segregación de carga (CAL)
    • Seguro a la carga (a través de broker)
    • Entrega de carga en destino

En cualquier destino dentro de la isla, sea perímetro urbano o rural.

En nuestro CAL recibimos todas las fracciones de su carga, de diferentes proveedores locales o nacionales en diferentes fechas, luego paletizamos y transportamos hasta San Andres o Providencia Islas.

Para mas detalles, consulte nuestro servicio CAL – Centro de Apoyo Logístico.

Si, en sincronía con el cumplimiento del cronograma trazado para cada embarque, es decir, si planeamos el recibo la carga en terminal o en nuestro CAL de origen en un día especifico y se cumple, podemos garantizar la fecha de entrega en destino.

Para embarques FCL son determinadas por peso y tipo de mercancía a transportar, y para los embarques LCL son determinadas por el volumen de la carga (Kgs/Ton o metros cúbicos) y tipo mercancia a transportar.
Para el transporte terrestre las tarifas son determinadas inicialmente por el peso, volumen y la distancia a recorrer. Posteriormente, estas variables se conmutan y se calculan los costos con base en tabla de fletes vigentes.

Por eso eso es muy importante obtener las tres dimensiones de cada bulto (alto, largo & ancho), peso y cantidades, de esta manera podremos brindar un valor preciso y sin variaciones.

Considere: CLAUSULA #016TODOS LOS COSTOS indicados en nuestras cotizaciones, están sujetos a revisión de la información aportada por el cliente, en el momento de la recepción de la mercancía en la terminal de Origen, y de según sea el caso, serán reajustados en la facturación final. Basados en el principio de buena Fé y sin perjuicios económicos para ninguna de las partes, estos acontecimientos serán notificados & justificados oportunamente.

PERIMETRO URBANO

Desde la estación de gasolina del barrio el bight, todo el centro de la isla hasta la FAC (Fuerza Aerea Colombiana) incluyendo el barrio Natania.

PERIMETRO RURAL

Desde la estación de gasolina del barrio el Bight hacia San Luis, desde la Loma hacia el sur y desde la FAC por toda la vuelta de la isla hacia el sur.

«Si, el seguro a la carga esta destinado y diseñado para dar cobertura a los posibles daños materiales que sufran las mismas durante el proceso logísticos, desde manipulación hasta transporte (terrestre y/o marítimo) en origen y destino, siempre y cuando toda la mercadería este adecuadamente empacada y embalada de acuerdo con su naturaleza y según la logística a seguir.

Consideramos que el transporte terrestre & marítimo es muy seguro estadisticamente, pero no deja de ser una travesía susceptible a sucesos fortuitos, en se sentido, si no lo adquiere, es responsabilidad del cliente asumir este tipo de responsabilidades.

Para mas detalles, consulte nuestro servicio Seguro a la carga.

Se denomina unidad de carga al conjunto de productos de pequeñas dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo. Diferentes tipos de unidades de carga pueden formarse utilizando cajas, atados, bultos, tambores, cuñetes, estibas o paletas, etc.

Unidad de Carga

El objetivo de utilizar una unidad de carga es darle consistencia a la carga, protegerla, lograr un tramite ágil en la recepción, manipulación, entrega en la cadena de abastecimiento y costos reducidos por movimientos portuarios cuantificables.

La agrupación de los objetos para la formación de una unidad de carga, debe realizarse de acuerdo con la naturaleza y tamaño de los mismos, considerando la distribución y manejo, teniéndolos en cuenta para las funciones de producción y de distribución física.

Para mas detalles, consulte nuestro post Unidad de Carga.

El tema empaque debe ser revisado en detalle por su proveedor o distribuidor, quien conoce la mercancía y debe garantizar que sea el apropiado y cumpla con la normativa técnica aplicable a los empaques y embalajes, así como las características sus generales para que la mercancía llegue a su destino final en condiciones optimas, tales como:

  • Que tenga propiedades de protección
  • Que tenga propiedades de estabilidad
  • Que sea el adecuado para asegurar el producto

No obstante, a veces no es posible obtener tales detalles de algunos proveedores, por lo que detallamos algunos conceptos:

Empaque: Protección que se da a un elemento o articulo utilizando diferentes materiales para garantizar su conservación a través del tiempo y la distancia.

Embalaje: Protección externa a un elemento previamente empacado, facilitando su manipulación, transporte y almacenamiento durante su distribución física.

En coordinación con las autoridades, se debe solicitar Cita de ingreso 48hrs antes de la llegada a la terminal de origen, indicando:

  • Datos del conductor
  • fecha/hra de Ingreso
  • Documentos legales de Embarcador y Destinatario
  • Documentos de amparo de la carga

la carga debe ingresar en su embalaje primario a terminal y sobre camión, es decir, paletizada, en sacos, atados o unidades, facilitando la revisión por la policía antinarcoticos.

Es revisada en detalle por las autoridades y posteriormente embalada dentro de contenedores, si es embarque FCL o LCL, luego se cierra oficialmente el contenedor y se estiba hasta que sea cargado por la nave en la terminal de origen.

Si es carga Break Bulk, se revisa y se ubica en una zona establecida, hasta que sea cargada abordo.

Contamos con equipos disponibles para todos nuestros clientes, pero solo desde Cartagena:

  • 20DC – Contenedor seco 20pies -6Mts de Largo-
  • 10DC – Contenedor seco 10pies -3Mts de Largo-
  • 20RE – Contenedor refrigerado 20pies -6Mts de Largo-

No contamos con disponibilidad de contenedores de 40Pies – 12mts de Largo, pero si podemos transportarlos si son S.O.C.

En Barranquilla no tenemos disponibilidad contenedores. Solo embarcamos carga Suelta en unidades de carga (Bultos, Pallets, Hucales, etc).

  1. Solicite cotizacion de su servicio

    Primero de solicitar una cotización de servicio a través de nuestro formulario web o mediante solicitud via email a comercial@maritimaterranova.com.

  2. Reserve espacio abordo del buque y viaje de su elección

    De acuerdo con sus tiempos contractuales o de planeacion, seleccione la semana en la que desea que su carga sea embarcada.

  3. Ingresamos su carga a la terminal Maritima

    Con la confirmacion de su reserva, validamos espacio en la nave seleccionada y reservamos cupo si ha disponibilidad.

En cada embarque hay una historia y si la creamos juntos, podemos hacer una diferencia positiva.
× ¿Cómo puedo ayudarte?

Enter the Consignment No.

Ex: 12345