fbpx

En el seguro de carga el asegurador asume la responsabilidad por los daños o pérdidas que puedan ocurrir durante el traslado de la carga por uno o varios modos de transporte o durante su manipulación.  En los puntos de ruptura de la unidad de carga o en las interfaces (transbordo). A cambio del pago de una prima.

En el caso del transporte marítimo de carga a San Andres o Providencia Islas, es recomendable que su compañía de seguros, a través de su oficina de Seguros al Transporte, emita una póliza que cubra el proceso logístico completo, incluido los modos de transporte que serán utilizados.

En este tema se dan dos causas de pérdida de la carga:

  • Fortuitas: Resultado del mal tiempo, la geografía (obstáculos en las vías), por ignición espontanea, etc.

  • Previsibles: Son pérdidas que pueden evitarse mediante ciertas prácticas en el manejo de la carga (embalaje, manipuleo, protección contra el agua y la humedad, etc.). Estas a su vez pueden ser debidas a: Robos, Manipuleo, mala estiba y Perdidas por agua salada o dulce. Conozca más sobre las unidades de carga.

Tipos de Averías

  • Avería Particular: Casos fortuitos y los asumen los bienes sobre los cuales ocurre. Ejemplo: cuando la mercancía se rompe o se mancha, etc., por agua u otros productos durante el transporte.

  • Avería Gruesa: Es una pérdida voluntaria. Que ocurre, por ejemplo, cuando se debe eliminar la mercancía para salvar una nave. En este caso la pérdida es sufragada por todas las partes.

  • Guerra y/o huelga: Ambas están excluidas en las pólizas comunes, sin embargo se pueden incluir bajo las cláusulas del sistema británico o francés.

Duración y cobertura de la póliza de seguro

  • Póliza por Viaje o Póliza Individual: Cubre un solo viaje. Desde el momento del embarque, hasta el descargue en su destino final. Puede incluir transbordo(s) si se estipula en el contrato.

  • Póliza Flotante: Establece las condiciones generales del seguro, sin estipular los aspectos particulares de cada envío que se pretende cubrir. El asegurado tiene la obligación de informar las características de cada embarque.

  • Póliza Abierta: Similar a la póliza flotante pero no requiere de la expedición de una póliza formal. El asegurado tiene el derecho a solicitarla, especialmente cuando se presenta una disputa.

Factores a considerar al momento de contratar una póliza de seguro a la carga

  • Los Riesgos: Se debe determinar la probabilidad de ocurrencia del posible riesgo, el nivel de daño que pueda darse y la responsabilidad del transportador.

  • Valor de la Carga: Se toma en cuenta el principio indemnizatorio. Es decir, que lo que se reciba por el reclamo evite perjuicios económicos al asegurado. En este punto es importante la determinación del valor asegurado.

Este valor debe ser equivalente al valor de la carga, de ningún modo este valor debe estar subvaluado o sobrevaluado, pues en el primer caso significaría pagar un sobre costo y en el segundo no recibir lo suficiente en caso de un siniestro.

En cada embarque hay una historia y si la creamos juntos, podemos hacer una diferencia positiva.
× ¿Cómo puedo ayudarte?

Introduzca el No de envío.

Por ejemplo: 12345