Son muchas horas de navegación marítima desde Cartagena o Barranquilla hasta la isla de San Andres. Tanto así que los barcos cargueros de línea regular, es decir, aquellos que hacen este viaje todas las semanas, tardan hasta 3 días en recorrer esa distancia.
La travesía marítima conlleva a consideraciones de clima, combustible, suministros, imprevistos, entre otros. Los cuales son contemplados ampliamente por los armadores y/o navieras, procurando de llegar a destino sanos y salvos, con la tripulación, la embarcación y la carga.
Debido a todas estas variables, las embarcaciones menores, del tipo lanchas y botes, son transportados a bordo de barcos hasta el archipiélago.
Índice de contenido
Consideraciones para el transporte de Lanchas y Botes
Estos embarques son considerados carga Break Bulk, porque no tiene definida una unidad de carga, tampoco puede contenerizarse en unidades de 20pies. ¡Que son las únicas disponibles en este tráfico insular desde territorio continental colombiano!.
Es importante aclarar que en el otros tráficos y rutas, según el tamaño de las lanchas y botes a transportar, puede estibarse sobre contenedores Flat Rack de 20 o 40 píes, si la línea naviera tiene este tipo de unidades especiales en su inventario.
Handling Boat o Bases para el transporte sobre buques
Como se trata de un artefacto marítimo, el cuidado del casco es primordial para la transportación, por ello, debe ser recibida en las terminales y a bordo de la nave, sobre bases que permitan sujetarla firmemente en la nave «trinca»
De esta manera se evitan daños, tanto propios, como a otras cargas que se vean afectadas por el movimiento descontrolado de la lancha durante la travesía marítima.
Es importante que estos Handlingboat o bases, permitan que la embarcación mantenga su centro de gravedad bajo, lo más cercano al piso de la bodega o a la cubierta de la nave, minimizando el riesgo de desplome durante la travesía marítima.
Durante el proceso de trinca de estas embarcaciones sobre el buque, se suele acuñar partes del casco con llantas usadas o madera, con el fin de darle más firmeza y sujeción a la lancha o bote con respecto al buque que lo transportará.
Los tipos de handling boat habituales son:
- Trailer para transporte de lanchas
- Bases Metálicas
- Cunas de madera.
Documentos para el transporte de Botes o Lanchas nacionales
Si su lancha o bote ha sido registrado previamente ante la Dirección General Marítima – DIMAR. Los siguientes certificados son fundamentales para el transporte a San Andrés o Providencia Islas.
- Certificado de matrícula (Register certificate)
- Certificado de registro de motor (Certificate of engine register)
- Certificado de Seguridad e Inventario oficial
- Documento informativo del traslado al archipiélago, radicado en DIMAR, indicando el motivo del traslado y tiempo de estadía. Si se trata de un traslado temporal.
- Inventario actualizado de todos los implementos y equipos que hacen parte de la lancha o bote.
Requisitos necesarios para matricular una embarcación ante DIMAR.
Si no ha sido registrado ante DIMAR, por tratarse de una compra nacional o nuevo artefacto marítimo, debe hacer el registro ante la autoridad marítima primero.
A continuación describimos los requisitos necesarios para matricular una embarcación ante DIMAR
- Factura de compra del casco.
- Factura de compra de los motores.
- Declaración de importación de los motores.
- Pagar el trámite ante DIMAR.
- Fotos del bote.
- Comprar los certificados expedidos por Capitanía de Puerto.
- Solicitud de perito en Capitanía de Puerto.
- Copia del certificado de carencia de estupefacientes.
- Cédula del armador
- Carta de solicitud de matrícula.
- Perito de Comunicaciones.
Transporte de lancha importada al País
Generalmente la compra de artefactos marítimos en el extranjero resulta económicamente más atractiva, además, se consiguen modelos mas modernos y eficientes.
Basado en esto, se debe considerar un proceso de importación aduanera a territorio continental Colombiano, como Cartagena, Barranquilla o San Marta y donde será registrada o matriculada.
El lugar de registro depende de la localidad donde sera usada o prestara servicio.
Lancha importada y matriculada en territorio continental Colombiano.
Si ha comprado una lancha o bote en el extranjero y desea importarla y registrarla o matricularla en territorio continental Colombiano (Cartagena, Barranquilla o Santa Marta), debe considerar:
- Realizar el proceso de importación con su bróker o agente de aduanas.
- Realizar el proceso de matrícula ante DIMAR en la ciudad donde será usada o brindará servicio.
Lancha importada en territorio continental colombiano para matricular en el archipiélago.
Si es una compra internacional, importada a territorio continental colombiano y desea registrarla o matricularla en el archipiélago de San Andrés & Providencia Islas, considere:
- Realizar el proceso de cabotaje (bajo control aduanero) y posterior traslado a Cartagena para embarque a San Andrés Islas (consulte nuestro servicio de cabotaje bajo control aduanero).
- Realizar el proceso de importación con su broker o agente de aduanas en San Andres Islas.
- Luego podrá realizar el proceso de matrícula ante DIMAR en San Andrés Islas para uso en el archipiélago.
Retiro de la terminal en San Andres Islas
Una vez que la lancha o bote ha sido descargada de la nave que la transportó hasta San Andres Islas y realizado su proceso de Importación y registro ante DIMAR si es el caso, puede retirarse via terrestre o via maritima:
- Por tierra
Remolcada sobre su trailer o en camión sobre sus Handling Boat.
- Por Mar
Previa coordinación con las autoridades y la terminal.
Descargue en Providencia
Si la lancha o bote es registrada o matriculada en territorio continental colombiano, puede ser descargada al Mar directamente.
En caso de ser una compra internacional para importación o registro ante DIMAR en el archipiélago, debe cumplir con estos procesos en San Andres Islas.
Luego podrá ser transportada en otra nave de San Andres a Providencia o por sus propios medios. Siguiendo las regulaciones de la capitanía de puerto insular.