fbpx

A continuación, conoceremos un poco de los muelles en San Andres y Providencia, su infraestructura física y características relevantes para el atraque de embarcaciones mayores con servicio regular.

Este apartado se enfocará en las terminales públicas y muelles en San Andres y Providencia habilitados para la operación de barcos de transporte de carga. Excluyendo los muelles privados como el de Texaco, la estación o punto de fondeo para cruceros (Cove) y marinas para embarcaciones menores.

SAN ANDRES ISLAS

En la isla de San Andres Islas existe un único terminal marítimo San Andres Port Society ubicado en la zona nororiental de la isla, cuenta con un perímetro de 42500 m2 para el almacenamiento de contenedores y posee 8 grúas móviles multiproposito para traslado, arrume y entrega de la carga.

San Andres Port Society

La terminal dispone de 420 metros de largo, muelles con un calado autorizado de 7 metros, con 6 posiciones de atraque, según el largo de la nave.

Cuenta con un canal de acceso natural de 4,050 metros de longitud y con una anchura irregular que va disminuyendo a medida que el buque se aproxima al muelle. Por esta razón se recomienda en toda circunstancia efectuar el tránsito con piloto práctico.

San Andrés Port Society S.A cuenta con una concesión otorgada por la Gobernación Departamental en el 2004 por un plazo de 20 años, con una inversión pública y contando con una composición mayoritaria de accionistas raizales.

PROVIDENCIA

La isla de providencia actualmente no posee un terminal portuario, sin embargo, existe un muelle municipal administrado por la alcaldía local, el cual es la única infraestructura existente donde atracan todos los buques que arriban a la isla, y es el lugar por donde ingresa casi el 100% del abastecimiento y carga de providencia.

Muelle Dtal en Providencia
Distribución de espacio en el muelle:

El muelle presenta las siguientes características estructurales; obra tipo espolón. Que tiene 96 metros de largo y 11 metros de ancho, este muelle NO cuenta con espacios para almacenamiento de carga ni con sistemas de aparejos o grúas, por lo cual la carga es descendida del buque al muelle ya sea manualmente o con las grúas propias de la nave. Este muelle solo posee dos posiciones de atraque, una por el costado derecho y otra por el costado izquierdo, en las cuales por motivos de profundidad solo pueden atracar buques con eslora de 65mts por el costado derecho y de hasta 36mts por el costado izquierdo.

Defensas: El muelle cuenta con un sistema de defensas individuales fijas tipo cilíndricas, de 1,6 metros de largo y 0,38 metros de diámetro cada una, hechas a caucho, las cuales están unidas entre sí por cadenas de acero que residen ancladas y bordean toda la estructura del muelle.

Bitas: El muelle cuenta con 14 bitas distribuidas a lo largo de todo el muelle, las cuales tienen 0,43 mts de alto y 0,73 mts de ancho. Las bitas se encuentran ancladas con tornillos a la estructura del muelle y tienen un esparcimiento de 9,3 mts entre ellas.

En cada embarque hay una historia y si la creamos juntos, podemos hacer una diferencia positiva.
× ¿Cómo puedo ayudarte?

Introduzca el No de envío.

Por ejemplo: 12345