fbpx

Durante nuestro proceso de embarque de maquinaria a San Andres, de las que se usan para construcción, excavación, desplazamiento y preparación del terreno. Hemos notado la misma curiosidad en todos a quienes por primera vez se acercan a este tipo de vehículos.

La primera impresión es su tamaño. Así como lo sofisticadas que son hoy en día. Y la segunda es la pregunta porque este tipo de maquinaria suele ser amarilla?. Por lo que hemos decidido hacer este post. Y como resultado de esa rápida investigación, encontramos que la respuesta a la segunda pregunta es básicamente por dos razones.

Primero, para poder verlas desde lejos. Y segundo, para simbolizar precaución. Así como el semáforo en amarillo te avisa que tengas cuidado, o el árbitro le saca una tarjeta amarilla a un jugador cuando está al borde de ser expulsado. El amarillo de las máquinas de construcción hace lo mismo con transeúntes, otros conductores y más importante, sus compañeros de trabajo.

Puedo entender que ahora que lo decimos suena bastante obvio, pero aquí hay un dato que seguramente no lo es: ¿Conoces la regulación para transportar este tipo de maquinaria amarilla por grandes distancias terrestres o marítimas?, quizás nunca te lo hayas preguntado, pero teníamos que hacer un poco más interesante este post 🙂

La ley

El Ministerio de Transporte Colombiano lo ha definido en la resolución 004775 de 2009, en la cual regularizan, entre otras cosas; el registro y control por parte de las autoridades de tránsito nacional, de las posiciones arancelarias de las maquinarias amarillas importadas al país y su forma de movilización por carreteras nacionales y distancias cercanas con cama baja.

Esto con el objetivo de controlar la explotación de los recursos naturales y contrarrestar la minería ilegal.

En el mismo ámbito, acerca del embarque de maquinaria a San Andres Islas; a falta de disponibilidad de equipo especializado del tipo Flack Rack u Open Top, el manejo y trinca a bordo se efectúa como carga BB (Break Bulk) sobre la cubierta o bodega de la nave.

En condiciones de transporte internacional en buques con celdas, la contenerización se realiza sobre Flack Racks (FR) permitiendo la facilidad operativa, pero siempre conlleva a recargos por Overdimension (OD), los cuales se calculan por TEU X SIDE, según sobresalga la carga y los espacios adyacentes que dejarían de utilizarse en el buque celular o portacontenedores.

Si desea conocer los detalles de la resolución, puede descargarla a través de este link Resolución 004775 de 2009

En cada embarque hay una historia y si la creamos juntos, podemos hacer una diferencia positiva.
× ¿Cómo puedo ayudarte?

Introduzca el No de envío.

Por ejemplo: 12345