fbpx

Desde hace muchas décadas, la utilización de contenedores para el transporte marítimo de carga se ha extendido en la industria marítima mundial. Esta contenerizacion ha permitido tener operaciones marítimas mas eficientes. Y ha reducido significativamente la permanencia de una nave en puerto o terminal para sus operaciones de descargue, cargue y re-estibas.

En el segmento de trafico marítimo colombiano, desde Cartagena & Barranquilla hasta San Andres Islas, no ha sido la excepcion. Hay contenedores disponibles por las navieras para utilización en embarques FCL o LCL, segun la conveniencia del embarcador o despachante.

En este trafico estan actualmente disponibles desde el territorio continental Colombiano los siguientes tipos;

Contenedores 20DC (20 pies standard para carga seca)

También llamado contenedor seco, Dry Van o de uso general, son los más comunes y están completamente sellados, sin ninguna ventilación.

Medidas Internas

Los Contenedores secos son el tipo de contenedor más usado en el mundo: hasta un 90% de las mercancías enviadas por transporte marítimo se embalan y transportan dentro de Dry containers.

Usualmente están fabricados con acero o aluminio y son adecuados para todo tipo de mercancías.

Otro tipo de contenedor existente en nuestro segmento es el tipo 10pies, con dimensiones y capacidad más pequeña, pero no son muy prácticos para el embarque de carga consolidada o grandes volúmenes.

Características del Contenedor 20 pies Standard

Las dimensiones específicas y capacidad del dry container (contenedor dry o contenedor de carga seca) pueden variar dependiendo del fabricante y del propietario del contenedor. Las especificaciones que se indican a continuación son, las mas representativas.

  Largo interior Alto interior Ancho interior Capacidad Útil TARA Carga Máxima
Standard 20′  5.90 Mt  2.39 Mt  2.35 Mt  30 M3  2200 Kgs  18000 Kgs
20 pies Standard Ventilado

Dentro de los contenedores standard o secos encontramos los Ventilados, son contenedores cerrados pero con la peculiaridad que están dotados de aberturas o dispositivos superiores, intermedios e inferiores para la circulación natural o mecánica de aire.

Rejillas de ventilacion

Están diseñados para que el aire cálido y húmedo se expulse a través de las aberturas superiores mientras el aire fresco ingrese al interior a través de las aberturas inferiores.

El contenedor ventilado de 20 pies está especialmente diseñado para mercancías específicas que no pueden sufrir cambios abruptos de temperatura, es decir, que necesitan ser transportadas con ventilación constante que evite la acumulación de gases.

Es utilizado generalmente para el transporte de mercancías que requieran intercambio de aire durante durante todo el proceso de transporte.

Contenedores 20RF (20 pies reefer para carga refrigerada)

El contenedor Reefer como el enunciado lo dice, posee un sistema de refrigeración que permite que la carga tenga temperatura constante durante toda la travesía marítima. El rango normal de con tolerancia de +/- 2ºC y dentro de un rango específico de -25ºC a +25ºC.

20pies Refrigerado

Son utilizados para el transporte de mercancías que necesitan condiciones de temperatura controlada, como frutas, verduras, productos lácteos y carne, entre otros.

Están equipados con una unidad de refrigeración que se conecta a la red eléctrica del barco y de las terminales portuarias. Disponen de un disco de control de temperatura que reflejará la temperatura del contenedor desde que la mercancía es llenada en la terminal de origen hasta su llegada al almacén de destino.

Nota: La terminal portuaria de San Andres Islas, no posee dentro de sus instalaciones, conexiones electricas para suministro a los contenedores refrigerados.

En consecuencia, tan pronto es descargado del barco, se sube al camión y es retirado via terrestre hacia el almacén o bodega en destino en acompañamiento de la Policía Antinarcoticos. Allí es abierto, inspeccionado y desembalado. procurando mantener siempre la cadena de frío adecuada, según la naturaleza de la carga.

La carta de temperatura

Es un documento generado por el embarcador o despachante de la mercancia refrigerada donde detalla las condiciones requeridas de su producto para el transporte marítimo de carga a San Andres Islas.

En el cual debe resumir condiciones especiales de la mercancía y puntualizar valores de referencia como:

  • Rango de Temperatura en grados Celsius o centigrados
  • Humedad (porcentaje %)
  • Ventilacion (porcentaje %)
Características del Contenedor 20 pies Reefer

Las dimensiones específicas y capacidad del reefer container (contenedor refrigerado) pueden variar dependiendo del fabricante o propietario del contenedor. Las especificaciones que se indican a continuación son, las mas representativas.

  Largo interior Alto interior Ancho interior Capacidad Útil TARA Carga Máxima
Reefer 20′  5.10 Mt  2.10 Mt  2.20 Mt  25 M3  3400 Kgs  18000 Kgs
En cada embarque hay una historia y si la creamos juntos, podemos hacer una diferencia positiva.
× ¿Cómo puedo ayudarte?

Introduzca el No de envío.

Por ejemplo: 12345