fbpx

Sabias que el transporte marítimo es la forma más eficiente de llevar grandes volúmenes de mercancías al archipiélago de San Andres y Providencia islas. Bien sea por su bajo costo, amplio espacio disponible a bordo de los barcos o seguridad a la carga. Esto ha generado que la industria marítima local sea un rubro importante en la economía isleña.

Las compañías navieras con barcos disponibles desde Cartagena o Barranquilla hasta San Andrés y Providencia, brindan este servicio con frecuencia regular. Permitiendo a los comerciantes isleños disponer de un tráfico constante de productos para sus negocios. Facilitando a toda la comunidad insular, obtener variedad de artículos y bienes.

Opciones de transporte de carga

Las opciones disponibles para el envío de carga a San Andres y Providencia, solo son dos. Por un lado está la vía área, que es la más utilizada cuando se trata de pocas unidades de carga. Cuenta con frecuencia de vuelos diarios y llegada el mismo día. Pero con limitaciones en espacio y alto costo de flete.

Por el otro lado tenemos la vía marítima, perfecta cuando se trata de grandes volúmenes, pesos o cantidades. Con menor costo flete y mucho espacio abordo. Pero con frecuencia semanal o quincenal.

En este post, nos enfocaremos en el transporte marítimo de carga desde Cartagena & Barranquilla. Ya que son los únicos puertos de salida de barcos con servicio regular. Y desde donde se embarcan los mayores volúmenes de mercancías hacia el archipiélago.

La dinámica logística del transporte de carga a San Andres está vinculada estrechamente con la policía antinarcóticos. Quienes en su lucha perenne contra el flagelo del narcotráfico, han establecido procedimientos muy bien delineados. Que brindan a los embarcadores, destinatarios, terminales y navieras, seguridad para hacer una industria marítima nacional segura, pujante y honesta.

Seguridad antidrogas a la carga

Este apartado pone en consideración la importancia de tener certeza de la trazabilidad de la mercancía. Es decir, que cada embarcador y destinatario, tenga la forma de saber en todo momento el estatus de su mercancía. Así como las manipulaciones de las que ha sido, es y será objeto. Antes, durante y después de su proceso logístico de embarque marítimo.

Nos referimos a tener una constante monitorizacion de los procesos intrínsecos a la logística del transporte marítimo. Como lo son, la separación y conteo de mercancías, embalaje o preparación de la carga para su transporte marítimo, movimientos sobre camiones y pernoctaciones durante su transporte terrestre, etc.

Esta iniciativa, en conjunto con los lineamientos de la policía antinarcoticos, fomentan una industria marítima nacional confiable.

Preparación de la carga para el transporte

Es fundamental para el proceso logístico de transporte marítimo de carga, preparar adecuadamente la mercancía según los medios de transporte a utilizar, ya sea terrestre (desde ciudades internas hasta la ciudad puerto/terminal de origen o desde la terminal de destino hasta el sitio de entrega final) o marítimo.

Esta preparación implica proteger la carga para la travesía marítima de acuerdo con su naturaleza. Considerando todos los movimientos operativos a los que será sometida, durante la estadía dentro de las terminales portuarias y el barco. Procurando cuidar la integridad de la misma y evitando daños que se traducen en pérdidas de dinero y tiempo.

Sobre la pregunta ¿cómo transportar carga a San Andres Islas?, la mejor respuesta es optar por un embalaje idóneo y agrupado en unidades de carga armoniosamente balanceadas. Por lo que recomendamos la utilización de unidades de carga óptimas que permitan el éxito en el transporte de mercancías.

Unidades de Carga

Definimos unidad de carga como el conjunto de mercancías en sus unidades de empaque o embalaje, que pueden apilarse juntas sobre un pallet de madera. Correctamente distribuidas, amarradas y protegidas. Que permitan la manipulación del conjunto con montacarga. Permitiendo operaciones rápidas, cuantificables y controladas.

Las unidades de carga se tipifican en: Atado(s), Bulto(s), Pallet(s), unidad(es).

El correcto armado de estas unidades de carga, facilita la medición en sus 3 dimensiones; alto, largo y ancho. Así como el peso en kilogramos o toneladas y cantidades. De esta manera, resultará fácil para las compañías navieras que llegan a San Andres, cuantificar el coste del flete y gastos portuarios de carga a embarcar. 

También permite cotizaciones de servicio de transporte marítimo de carga a San Andres precisas. Y que no requerirán ajustes por corrección de medidas o peso, al recibirlas físicamente en la terminal de origen o en el centro de acopio.

Documentación de la carga

La documentación que ampara la mercancía, objeto de transporte a San Andres y Providencia Islas, debe ser enviada a las autoridades antes del ingreso a la terminal de origen. 

Por lo tanto, es recomendable que envíe a su representante embarcador, las facturas o remisiones de entrega, que soportan la compra de la mercancía a despachar. Esto permitirá definir si su carga es nacional o ha sido nacionalizada. Además permite tener certeza en las cantidades, tener más detalles de las mercancías y cumplir con los requerimientos estipulados para la recepción de mercancías.

¿Mercancía Nacional o Nacionalizada?

Las navieras con barcos que zarpan desde terminales portuarias en Cartagena o Barranquilla a San Andres, están habilitadas solamente para transportar carga nacional o previamente nacionalizada. 

Es decir, mercancía fabricada y comprada en Colombia. O mercancía comprada en el extranjero, importada al país en territorio continental, declarada y que haya pagado los correspondientes tributos aduaneros a la nación. Este es el tipo de transporte marítimo local o nacional “fluvial” que no requiere despacho aduanero.

A diferencia del transporte en cabotaje. Que es la modalidad del régimen de tránsito aduanero que regula el transporte de mercancías bajo control aduanero. Cuya circulación esté restringida por agua o por aire entre dos (2) puertos habilitados dentro del territorio aduanero nacional, que si lo requieren.

Esta modalidad de «cabotaje» es ideal para aquellas mercancías que ingresan al país por alguna terminal portuaria habilitada en territorio continental. Luego son transportadas vía terrestre sin nacionalizar, hacia otra terminal portuaria habilitada. Desde donde serán embarcadas a San Andres Islas, para ser nacionalizadas. Conoce las ventajas del puerto libre.

Son pocas las terminales y navieras habilitadas por la aduana colombiana para ejecutar cabotaje. Conozca más detalles de esta modalidad.

Ingreso del vehículo con la carga a la terminal en Cartagena o Barranquilla

El acceso a las terminales portuarias colombianas se rige por normas de protección y seguridad física. Que son exigidas a todo el personal que ingrese a las instalaciones.

Por tanto, es necesario portar los implementos de seguridad básicos. Tales como; Casco, Botas de seguridad, Pantalón largo, Chaleco reflectivo y copia de la vigencia de la ARL (Administradora de Riesgos Laborales).

Esto aplica para conductores también. Quienes, además, deben presentar en la ventanilla para ingreso de vehículos, el manifiesto de carga terrestre, copia de la remisión o facturas de la carga y documentos del vehículo, entre otros, según lo exija la terminal y la naturaleza de la mercancía.

Adicionalmente, siempre es recomendable que el vehículo llegue antes de la hora de la cita programada a la zona de espera en la terminal. A fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones de ingreso y de los procesos internos de embarque.

La Carga

Una vez que el vehículo ingresa a la terminal portuaria en origen, es descargado en la zona de revisión. Y la mercancía es inspeccionada por la policía antinarcóticos. En presencia del conductor y del representante de la carga.

Simultáneamente y a discreción de la policía, la mercancía es introducida dentro de contenedores de acuerdo con el término del embarque LCL y FCL (según condiciones de la naviera). O ubicada en zona de carga BB (Break Bulk), para subirla posteriormente a bordo del barco. Ver términos de embarque FCL & LCL.

Cargue y descargue a bordo del barco.

Estas operaciones portuarias son procedimientos estrictamente controlados por las autoridades competentes. Y están siempre sujetas a normas explícitas de calidad y control. Que buscan equilibrar la distribución correcta del peso, la consistencia de la mercancía, operaciones rápidas de cargue y descargue, la seguridad del barco y su tripulación.

Entrega en San Andrés o Providencia

Cuando el barco arriba a destino y la libre plática haya finalizado satisfactoriamente, el barco estará listo para descargar. Lo primero que se  baja es la mercancía prioritaria o perecedera, luego la carga seca que se queda en San Andres y aquellas que conectan con embarcaciones que zarpan hacia la isla de Providencia.

Si es carga es consolidada LCL, se extrae de los contenedores donde llegó agrupada. O si se trata de un contenedor completo FCL, se sube sobre el camión, para continuar con el turno de inspección antinarcóticos de salida terrestre.

¡Efectivamente! Todas las cargas a San Andrés o Providencia son perfiladas para inspección por la policía portuaria, antes de salir de la terminal. 

Los gastos portuarios deben ser pagados a la terminal (San Andres Port Society) de acuerdo con sus reglamentaciones. Y los servicios obligatorios son: 

  • Uso de instalaciones
  • Bascula
  • Bodegaje

El transporte marítimo de carga a San Andres y Providencia Islas sin control aduanero, en un procedimiento sencillo. Definido aquí en cinco (5) pasos básicos. Aun así, requiere de coordinación y experiencia para garantizar el adecuado rendimiento logístico de las operaciones.

En cada embarque hay una historia y si la creamos juntos, podemos hacer una diferencia positiva.
× ¿Cómo puedo ayudarte?

Introduzca el No de envío.

Por ejemplo: 12345